:: Museo de Mateo Hernández.

El museo de Mateo Hernández está situado en la plaza de Martín Mateos. Llaman la atención del viajero las tres construcciones allí existentes: a la izquierda, la torre de San Gil, con su reloj y campanil, símbolo de la antigua Comunidad de Villa y Tierra, institución medieval que asociaba la villa madre, Béjar, con el conjunto de aldeas y lugares que formaban su alfoz; a la derecha, la capilla mayor de lo que fuera parroquia, convertida primero en hospital, en escuela después y, finalmente, en Ayuntamiento antes de su derribo parcial para hacer el museo; en el frontis del cuerpo principal, en una hornacina, se encuentra la imagen de la Virgen de la Leche y otros adornos procedentes del antiguo templo. El museo acoge en su interior el núcleo esencial del legado que el artista dejó al estado español poco antes de morir. El número total de piezas expuestas es de cincuenta y una, estando representados la escultura animalística, con la que alcanzó fama mundial, los retratos y figuras humanas entre las que cabe destacar "La Bañista". Todas estas obras fueron realizadas en talla directa y además de en este museo se conservan obras suyas por todo el mundo, desde el Metropolitan Museum de Nueva York , hasta el Salón de la Independencia de París , pasando por Washington, Florida, Niza, Luxemburgo, Madrid... algunas de ellas en colecciones privadas. Mateo Hernández también dispone de una abundante obra pictórica de la cual se conoce muy poco. En la segunda planta de este museo podemos actualmente disfrutar de la obra de otros escultores, como González Macías y Marino Amaya, además de las diferentes obras premiadas en las bienales que se vienen celebrando en Béjar desde 1994.

::Museo Valeriano Sala.

En la actualidad el legado Valeriano Salas se encuentra ubicado en el centro municipal de cultura San Francisco, situado en la calle Ronda de Navarra. Este museo se encuentra en la planta baja del centro de cultura, ocupando dos salas. En la primera sala podemos encontrar la pintura española del siglo XIX y las diferentes pinturas de las escuelas europeas. También podemos encontrar diferentes figuras y objetos de arte oriental. En la segunda sala se pueden encontrar diferentes pinturas, muebles y objetos de arte. Esta sala recuerda a los salones de arte de las colecciones privadas. La abundante y curiosa colección de obras que reúne el Museo es el resultado de la donación que hizo, en 1966, doña María Antonia Tellechea, viuda de don Valeriano Salas. Entre las obras más destacadas de la pintura española de este museo cabe destacar el cuadro titulado "A mi Clotilde" que data de 1896, cuyo autor es el valenciano Joaquín Sorolla. También podemos destacar el paisaje de Fuenterrabía de Gonzalo Bilbao.

::Museo Judio.

El edificio se encuentra en el Conjunto Histórico-Artístico de Béjar (Salamanca), acogido a un Plan Especial de Protección aprobado en 1996. Su valor arquitectónico hace que se encuentre incluido dentro del Catálogo de edificios y elementos protegidos como casa solariega de finales del siglo XV o vivienda noble gótica, tal como aparece en el Inventario de Patrimonio Artístico del Ministerio de Cultura. Está situado al final de la calle de Los Curas, en su encuentro con la plaza de Madre Matilde, frente al ábside mudéjar de la iglesia de Santa María la Mayor. Esta ubicación se halla cercana a uno de los posibles ámbitos –aunque quizá no el único- de la judería bejarana, a ambos lados de la actual calle 29 de Agosto, que une las iglesias de Santa María, al Este y la de Santiago, al Oeste. Siguiendo la esquina Sur del edificio por la calle de Los Curas, encontramos la fachada trasera del Palacio Ducal.  



Hostal el Pasaje de Candelario | C/ Las Eras nº2 - 37710 - Candelario | www.hostalelpasaje.com | teléfono: 923 413 210